Amano es una consultoría de
Artesanía Contemporánea Española.
AMANO es una consultoría de Artesanía Contemporánea Española creada en 2012.
Hace unos años, en plena crisis económica, me planteé el reto de contribuir a la difusión de lo mejor de nuestra artesanía. Una artesanía alejada de los típicos, que inspira a los mejores diseñadores, que atesora la sabiduría de las más diversas civilizaciones, que despierta recuerdos y emociones. Tras una larga investigación y cientos de kilómetros recorridos, comprendí. la importancia de preservarla, de reivindicar un lugar de honor para los artesanos en el universo del diseño, pues en los objetos hechos a mano reside la esencia del lujo.
AMANO tiene como objetivo, potenciar, poner en valor y comunicar la calidad de nuestra artesanía, difundirla a nivel nacional e internacional a través de publicaciones, exposiciones, talleres, webminars, conferencias etc.
Desarrollo proyectos de consultoría para artesanos, diseñadores, organismos (públicos y privados) así como para marcas que comparten el espíritu artesano en todas sus vertientes.
Creada y dirigida por Macarena Navarro-Reverter, historiadora y periodista.
La artesanía es el nuevo lujo: calidad, exclusividad y sostenibilidad
Hoy, la artesanía está viviendo un buen momento. La personalización de los objetos, unida a la utilización de materiales naturales, está convirtiendo esta tendencia en protagonista de las nuevas casas contemporáneas.
Estamos asistiendo al aumento del número de profesionales que se dedican a tareas artesanales. Tradicionales y contemporáneos. Hoy la respuesta que están recibiendo por parte del público no puede ser más positiva.
Superando tópicos y folclorismo, asistimos al desarrollo de una nueva artesanía que ha logrado posicionarse por su capacidad expresiva, por innovar en el diseño, así como entender la importancia del rigor en la fabricación. Se multiplican las colaboraciones entre nuevos diseñadores y artesanos. Esta relación, que va más allá de tendencias y modas, está generando lenguajes totalmente contemporáneos y de vanguardia.
El compromiso con la calidad del trabajo hecho a mano
La combinación de diseño, funcionalidad y belleza de los objetos que forman parte de nuestra herencia cultural va mucho más allá de una mera contraposición a las bellas artes. El compromiso con la calidad del trabajo hecho a mano, el cuidado en la selección y tratamiento de los materiales y su posterior e inevitable presencia en la vida cotidiana de varias generaciones, hacen de la artesanía de nuestro país una presencia esencial de la identidad que compartimos.
Reconocer los oficios, valorarlos y protegerlos
Reconocer los oficios, valorarlos y protegerlos es una tarea esencial para que el conocimiento y dedicación necesarios para desarrollar estas ocupaciones sobrevivan de generación en generación.
Celebrar la riqueza artística de estos objetos cómo símbolos de nuestra mejor tradición es tarea de todos: desde el consumidor particular hasta las grandes marcas de lujo que encargan a estos pequeños talleres la producción de algunos de sus artículos.
En los últimos años España está viviendo un resurgir de la artesanía.
En los últimos años España está viviendo un resurgir de la artesanía. Si hasta hace poco tiempo se le identificaba con souvenirs, manualidades, mercados hippies…hoy el concepto artesano está de moda. Esto es positivo, por un lado, pero peligroso por otro. No todo vale. No todos los productos artesanos son de calidad simplemente por estar hechos a mano….
Ahora se habla de muchas artesanías: alta artesanía, artesanía contemporánea, artesanía artística…….
Está todo bien, es un tema de matices y puntos de vista. Lo que está claro es que todas las renovaciones son positivas, pero no perdamos de vista al origen, a los oficios tradicionales, a los maestros que continúan manteniendo técnicas antiguas.
Yo apuesto por las colaboraciones, por la unión de pasado y presente, unir nuevos diseños con oficios tradicionales. Pero, también, creo que es indispensable valorar y respetar diseños tradicionales que ya son iconos en sí mismos.