Decálogo de Excelencia

Nos parece imprescindible crear un marco de calidad para los productos artesanos contemporáneos. De ésta forma podremos crear un objetivo común para alcanzar la excelencia.

1. Artesanía

Para que un objeto sea artesano debe haber sido creado de acuerdo con las reglas del arte reconocidas con una prevalencia de mano de obra manual, que se basa en un diálogo constante entre la mente y las manos. El papel de cualquier maquinaria utilizada en el proceso es menor que la manual.

2. Autenticidad

La autenticidad tiene que ver con la idea de autoría independencia. Determinar la autenticidad a menudo significa conectar un trabajo con un autor y un contexto específicos. Algo es auténtico si es verdadero y genuino, si se puede conectar con una persona en particular, lugar y tiempo, cada uno de los cuales refleja valores históricos, artísticos y sociales.

3. Talento

El talento como la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad, está asociado a la habilidad innata y a la creación. En el ámbito de la artesanía, el talento requiere un conocimiento práctico y teórico de los materiales, las técnicas, las normas aceptadas y las reglas del oficio y de su aplicación. También implica preparación, una comprensión profunda de la habilidad y facilidad al hacerlo.

4. Creatividad

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. En artesanía, es una fuerza dinámica, una mezcla de visión personal, pasión y habilidad perfecta, capaz de equilibrar las limitaciones funcionales y materiales con la invención, ampliando las reglas del arte para satisfacer la imaginación y responder a las necesidades y gustos contemporáneos.

5. Innovación

La innovación, la capacidad de cambiar algo preexistente mediante la adición de nuevos elementos, a menudo se asocia con nuevas tecnologías y, frecuentemente, se posiciona en contraste con la tradición. Sin embargo, ella es la que mantiene viva y su guía hacia el futuro. El diálogo crucial entre la innovación y la artesanía produce materiales, herramientas, formas, estilos, funciones y estéticas nuevos y originales para responder a la evolución de los gustos, mercados, costos y valores cambiantes.

6. Interpretación

Es el arte de transformar una idea en un producto. En el proceso, quien interpreta hace el trabajo de un traductor o un mediador, basándose en una amplia base de conocimiento para formar una realidad en otra.

7. Originalidad

La originalidad es un delicado equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, la exigencia de formas innovadoras de aplicar técnicas centenarias para crear algo fresco y único.

8. Territorio

La palabra territorio abarca una rica mezcla de ideas que vinculan un objeto con su creador y con el entorno geofísico y social. La fuente de materias primas y el hogar de una comunidad de personas que transforma los recursos naturales y culturales locales en objetos hermosos.

9. Tradición

Aunque la palabra tradición puede evocar ideas del pasado, en realidad describe la renovación dinámica y constante del conocimiento acumulado. Transmitidas de generación en generación, estrechamente protegidas y desarrolladas en la intimidad de talleres, familias o pequeñas empresas, comunicadas pero nunca estandarizadas. La tradición en la artesanía describe la transmisión y la evolución del conocimiento complejo y la continuidad del legado profesional.

10. Formación

La capacitación va más allá del conocimiento de un oficio para enseñar, inspirar y construir futuros artesanos. El dominio implica la capacidad de reconocer el potencial en artesanos aspirantes y de plantar y nutrir este conocimiento. Entre otras cosas, requiere el conocimiento de un oficio y  de todas las herramientas asociadas con él, de la madurez para la colaboración y el trabajo en equipo y del acceso a un taller.